La Inquisición vista desde abajo

testificaciones de gente corriente ante el Santo Oficio

Juan Ignacio Pulido Serrano y William Childers (dirs.).

Este libro vuelve a la temática inquisitorial recurriendo a un nuevo planteamiento. Y para ello, se hace uso de una fuente documental novedosa y casi desconocida, ofreciendo al lector una visión inédita de la Inquisición y sus proyecciones.

La Inquisición vista desde abajo coloca en el centro del análisis a gente corriente que se vio involucrada en los tribunales del Santo Oficio. Junto a ella, los ministros de la institución aparecen actuando a pie de calle, recogiendo un sinfín de deposiciones, acusaciones o testimonios de muy diversa índole. La lectura crítica de estas testificaciones delata a su vez una panoplia de creencias, miedos y prejuicios anidados en las mentalidades y en la cultura popular de aquella época, lo cual ayuda al lector a entender mejor el mundo del que procedemos y que nos conforma. Tal ha sido el enfoque seguido por los cuatro autores de este libro a la hora de realizar su trabajo de investigación: indagar el universo mental del hombre común a partir de una fuente que emanaba de la calle, a saber, los expedientes de testificaciones existentes en los archivos de la Inquisición.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 75
Año: 2020
Páginas: 340 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-148-6
Precio: €28,00


Materias

Historia España
Inquisición
Siglo XVII
Siglos XV-XVI
Siglo XVIII
España

Ignacio Pulido Serrano es profesor de la Universidad de Alcalá. Su campo de trabajo se centra en la Historia política y cultural de la Edad Moderna, y ha dedicado parte de su investigación al fenómeno inquisitorial. Sobre esta temática ha publicado diferentes libros especializados y de divulgación, así como diversos artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros en monografías nacionales e internacionales. En Iboeroamericana/Vervuert editó el conjunto de trabajos Más que negocios: Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana.

William Childers es profesor titular de Brooklyn College y del CUNY Graduate Center. Sus campos de estudio incluyen los moriscos y la maurofilia literaria, la teoría del Barroco, Cervantes y la Inquisición. Es autor del libro Transnational Cervantes (2006), ganador del premio Katherine Singer Kovacs de la MLA. Además, ha publicado una veintena de artículos en revistas académicas y libros colectivos.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Más que negocios : Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana / Juan Ignacio Pulido Serrano (ed.).

Auto de la fe, celebrado en Lima a 23 de enero de 1639 / Fernando de Montesinos ; edición crítica de Marta Ortiz Canseco ; coordinación de Esperanza López Parada.

España ante sus críticos : las claves de la Leyenda Negra / Yolanda Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Jiménez, Harm den Boer (eds.).

Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII) : historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada / Trevor J. Dadson.